Tuesday, December 27, 2016

TDD Training at Gradiant (in spanish)

La semana pasada Luis Rovirosa y yo impartimos una formación de TDD en las oficinas de Gradiant en Vigo.

Gradiant es el acrónimo en inglés del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Galician Research and Development Center in Advanced Telecomunications) y utilizan los conocimientos y experiencia de sus profesionales de investigación para aportar valor a empresas y organizaciones mediante la transferencia de conocimiento y el diseño de productos especializados.

La naturaleza del centro y su ubicación en el campus de la Universidad de Vigo me recordó bastante a la época en que trabajé en el BSC.

Este fue el segundo curso de TDD de Codesai que imparto con Luis, y era todo un reto, debido al número de asistentes, 18 personas, y, sobretodo, a la gran variedad de tecnologías y tipos de sistemas que desarrollan, que iban desde C empotrado para procesado de señales o IOT, hasta APIs REST con node.js, pasando por diversas aplicaciones en Java, C++ o Scala.

Creo que hacer los cursos en pareja es una gran ventaja. Por un lado, porque podemos atender mucho mejor, sobre todo si el grupo es numeroso, a las parejas durante las sesiones prácticas dándoles feedback y contestando sus dudas, para ayudar a que asimilen mejor los conceptos que persigue trabajar cada kata. Por otro lado, porque nos permite asumir roles diferentes, parecidos a los de conductor y navegador en pair-programming, para percibir mejor el pulso de nuestra audiencia y modular mejor nuestro mensaje. En este sentido, Luis y yo, nos complementamos bastante bien porque, al tener backgrounds bastante distintos y personalidades diferentes, podemos enriquecer tanto las explicaciones teóricas como las prácticas, con un rango de experiencias y perpectivas más amplio, lo que considero que fue muy útil, dada la diversidad del grupo.

Algunos de los desarrolladores que asistieron al curso trabajaban en sistemas empotrados haciendo IOT o procesado de señales en los que cuentan con recursos muy limitados y en entornos en los que testear es bastante complicado. Para tratar de ayudarlos, aparte de responder dudas concretas y de las conversaciones de pasillo, reunimos una compilación de recursos interesantes para hacer testing y TDD con C empotrado.

Nos gustó muchísimo la experiencia de trabajar con las personas que asistieron al curso. Era un grupo muy agradable y con muchísimas ganas de aprender. Además, durante el curso, surgieron preguntas y debates muy interesantes debido a la gran diversidad de tipos de proyecto desarrollados por los asistentes.

Como siempre acabamos cansadísimos pero muy contentos porque creo que conseguimos nuestro objetivo de iniciar al grupo en testing y TDD, y de ilusionarlos para empezar a aventurarse en una forma de trabajo diferente.

Antes de terminar quería darle las gracias especialmente a Javi Sánchez Rois y a Fernando Vilas por acogernos, llevarnos a sitios ricos para comer y presentarnos al Dinoseto 😉.

Publicado originalmente en el blog de Codesai.

No comments:

Post a Comment