Saturday, October 12, 2013

Software Craftsmanship Barcelona 2013

Software Craftsmanship Barcelona 2013 fue un evento que se celebró los días 28 y 29 de Septiembre.

Nuestro objetivo era atraer a desarrolladores de software que sienten pasión por su trabajo y darles un lugar en el que pudieran conectar unos con otros y compartir conocimientos. Creíamos que este evento podría ser un catalizador para que surgieran nuevas comunidades de práctica inspiradas por los valores del movimiento Software Craftsmanship.

Con un equipo de sólo 5 personas, Jaume Jornet, Beatriz Martín, José E. Rodríguez, José Carlos Gil y yo (Manuel Rivero), con mucho entusiasmo y unas gotas de inconsciencia, organizamos este evento en poco más de un mes.
No hubieramos podido hacerlo solos. Sin la colaboración de Netmind, que nos proporcionó el espacio en que se celebró el evento, y Venca, que también nos ayudó económicamente y con la cartelería, papelería, etc, todo hubiera sido mucho más difícil. Agile Barcelona en la que colaboramos todos los organizadores también nos prestó una ayuda muy valiosa.
También nos gustaría darle las gracias a todas las personas que contribuyeron al evento preparando charlas y talleres: Miguel San Román, José Armesto, Xavier Gómez y Xavier Gost, y, cómo no, a nuestro entorno más cercano: familia y amigos, por apoyarnos a pesar del tiempo que la organización de este evento les robó, y también por, en algunos casos, ayudarnos a montar, desmontar, limpiar, recibir a los asistentes, etc.
Personalmente también quiero agradecer a todos los compañeros de la organización por haberme dejado participar en esta locura. He disfrutado y aprendido mucho con todos. Gracias!

En los días previos al evento, nos preocupaba que estuviera a la altura de las expectativas de los asistentes, especialmente sabiendo que algunos de ellos venían desde bastante lejos. Estabamos un poco nerviosos, pero una vez se puso en marcha empezó la magia.

Personalmente, tuve tanto trabajo que no fue hasta el final del último día cuando llegué a casa que empecé a asimilar lo que había pasado. Las sensaciones durante y después del evento fueron muy buenas, y recibimos mucho feedback positivo. Mi sensación es que la gente se lo pasó muy bien, conocieron a otros apasionados por el software y aprendieron algunas cosas nuevas. Para muchos fue una inyección de energía. Estamos muy satisfechos con la experiencia.

¿Qué pasará a partir de aquí? No lo sabemos, aún es muy pronto para decirlo.
En principio, es muy posible que haya una SCBCN 2014, porque hemos tenido muy buenas sensaciones y pensamos que después de romper el hielo este año, en la siguiente edición, será un poco más sencillo encontrar más colaboradores para organizar el evento.
Además, empiezan a surgir pequeñas iniciativas en Barcelona para compartir conocimientos y aprender unos de otros.
Generar un tejido de aprendizaje colaborativo y pequeños grupos de práctica descentralizados es para mi mucho más importante que el hecho de que haya una nueva edición de SCBCN o no.

No comments:

Post a Comment