Saturday, February 11, 2012

ETIS en la UOC: Asignaturas del pasado semestre

Últimamente no he publicado ningún post porque hasta hace muy poco he estado liado con los exámenes de las asignaturas que matriculé en la UOC
Bueno, al final no me ha ido del todo mal. Tuve que dejar una de las asignaturas, Matemàtica Discreta (6 créditos), porque no me daba tiempo de trabajar y llevar las tres asignaturas al mismo tiempo, pero saqué Matrícula de Honor en las dos asignaturas con las que decidí continuar, Estructura de la Informació y Estrucutura i Tecnología de Computadors, (6+9= 15 créditos). 
Esto último es genial porque la UOC es muy cara, y las dos MH me compensan lo que pagué por la asignatura que tuve que dejar y harán que la próxima matrícula me salga un poco más barata. También he aprendido donde está mi límite: 15 créditos por semestre.

Estas son mis impresiones sobre las dos asignaturas que terminé:

Estructura de la Informació
Me gustó mucho. Aprendí sobre distintas estructuras de datos, su eficiencia, implementación y aplicación. También aprendí algoritmos que no conocía, y sobre complejidad, notación O y todo eso. En otras asignaturas, y por mi cuenta, ya había visto algunas estructuras de datos simples (vectores, listas encadenadas, colas y pilas), pero en esta asignatura además de profundizar en ellas, trabajé con otras que no había usado antes, como colas con prioridad, heaps, árboles, tablas de dispersión y árboles de búsqueda.
En cuanto a la parte práctica de la asignatura, aprendí a usar y crear clases genéricas en Java, y utilicé TDD en el desarrollo de todas las prácticas. Esto último no era necesario, pero decidí que las prácticas por su tamaño, nivel de complejidad y límite de tiempo, podrían servirme como un breakable toy ideal con el que practicar TDD. Este es el código resultante. Si uno sabe defenderse con Java, las prácticas de esta asignatura se pueden hacer sin pasar demasiados apuros.

Estructura i tecnologia de computadors. Esta se me hizo un poco más dura por su extensión (9 créditos) y por la cantidad de trabajo que acarreaba: 4 Proves d'Avaluació Continuada (PACs) y una Pràctica Final.
La mayoría del temario no era nuevo para mi, ya que había hecho una asignatura en Física con contenidos parecidos: Fonaments de Conmutació.
Sin embargo, el enfoque del temario era diferente, porque la asignatura de física daba más importancia a la parte electrónica (se ven más tipos de biestables, más tipos de autómatas, se hacen prácticas en el entorno Quartus II de ALTERA, etc.), mientras que la asignatura de ETIS daba más importancia a los conceptos que son útiles para explicar cómo funciona un ordenador. Por este motivo se hacía más hincapié en la representación numérica de la información, se explicaba los circuitos combinacionales y secuenciales sin entrar en tanto detalle como en la asignatura de física, y finalmente se dedicaba mucho tiempo a describir el funcionamiento de un ordenador sencillo: la máquina rudimentaria (MR).
Este último tema dedicado a la MR es el más importante de la asignatura, ya que la última PAC, la Práctica, y un 40% del examen final se centran exclusivamente en él. De todas formas para entenderlo se necesita haber comprendido bien todos los temas anteriores.
Es una asignatura que da mucho trabajo, pero al final le acabas cogiendo el gusto a “hacer de ordenador”, y entiendes cómo se decodifican y ejecutan las instrucciones de ensamblador. Hacer las PACs te ayuda muchísimo para prepararte para la Práctica y el examen final.
Tengo que darle las gracias a los compañeros que encontre en CAUOC con los que tuve oportunidad de discutir dudas, contrastar resultados y preparar el examen. También me ayudaron mucho en algún momento de desanimo. Muchas gracias a todos, especialmente a juanvmtz y a Lennon.
No sé si me servirá de algo algún día, pero al menos fue un buen sudoku para mantener mi mente activa.

No comments:

Post a Comment