Wednesday, May 25, 2011

Wallace, el otro Darwin

Y esta es otra:
20/03/2009
He disfrutado mucho leyendo el artículo que la versión española de National Geographic dedica este mes a la figura del naturalista inglés Alfred Russel Wallace.
Wallace fue codescubridor de la teoría de la evolución y fundador de la biogeografía. Mucho más joven que Darwin, viajero, aventurero, autodidacta y con un caracter novelesco tardó menos tiempo que Darwin en llegar a desarrollar la idea de la selección natural y la evolución.
No es el primer caso de la historia en que varios científicos realizan el mismo descubrimiento de forma simultánea en puntos alejados, pero en esta ocasión, no se produjeron agrias discusiones por el reconocimiento, como por ejemplo en el caso Newton-Leibniz. Esto tuvo que ver mucho con el caracter generoso de Wallace. Respetaba mucho a Darwin y le comunicó por carta sus ideas. Darwin llevaba más de una década trbajando sobre su teoría de la evolución, pero aún no la había publicado. Poco después de recibir la carta, ambos presentaron ante la Linnean Society of London un artículo común detallando sus ideas. Además, espoleado por la carta de Wallace, Darwin se decidió finalmente a publicar El origen de las especies.
Lo más curioso es que Wallace no estaba en Londres en el momento de la presentación del artículo, sino en Malasia. Ni siquiera sabía lo que había pasado. Se enteró de todo por carta. Poco después recibió por correo un ejemplar del libro de Darwin. En una situación en la que otros se hubieran molestado, Wallace se sintió muy agradecido, escribíó muchas cartas a sus amigos alabando lo bien que expresaba Darwin las ideas de la evolución. Lo importante para él eran las ideas no la fama individual. De hecho, cuando recopiló en un libro todos sus pensamientos sobre la evolución lo tituló Darwinismo.
Espero haber despertado su interés sobre Wallace.

No comments:

Post a Comment